Visitas

PUBLICACIONES

MODERACION

*La moderación es el proceso de eliminar o atenuar los extremos, es buscar el equilibrio.     *En la moderación se halla lo mejor en ética, en política, en economía. Por eso, Rubén Darío decía que “la moderación es el mejor de los bienes”.     La Real Academia Española define la moderación como sinónimo de “cordura, sensatez, templanza en las palabras o en las acciones”.     Son esas, precisamente, las características o cualidades que más se deben poner en práctica dentro de la política nacional.    

Siguenos

miércoles, 31 de agosto de 2011

Funes recupera terreno (LPG)

La cantidad de personas que aprueba, en general, el trabajo del presidente Funes ha aumentado, gracias a la gestión en áreas sociales y a los programas asistencialistas, como la entrega de paquetes escolares y agrícolas.

El 64.4% de los salvadoreños aprueba el trabajo que realiza el presidente Mauricio Funes, según la encuesta trimestral más reciente realizada por LPG Datos, la unidad de investigación social de LA PRENSA GRÁFICA.
Para este estudio, realizado entre el 19 y el 21 de agosto, fueron entrevistados 1,200 ciudadanos en todo el país, lo que permite hacer inferencias sobre la opinión de toda la población con un margen de error de 2.9% y un nivel de confianza del 95%.
La aprobación del presidente es nueve puntos más alta que la obtenida hace tres meses, lo cual significa que el mandatario ha recuperado algo de su popularidad a pesar de que el país vive una situación económica apretada y que la inseguridad va en aumento.
Las áreas mejor evaluadas por los salvadoreños siguen siendo las sociales, y hay una leve mejoría en economía, mientras que se observa un deterioro en seguridad pública.

Canciller Martínez insta a reforzar lazos entre Sica y Unasur (EDH)

» El objetivo es diversificar las economías locales, dijo el funcionario

El canciller salvadoreño, Hugo Martínez, dijo ayer en Quito que una relación entre el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) serviría para diversificar la economía de estos países y enfrentar futuras crisis.
"Se debe abordar de una forma más ambiciosa la relación SICA y Unasur, que es una relación que promete mucho a futuro", manifestó Martínez en un conversatorio que mantuvo con personal del cuerpo diplomático, de la Cancillería ecuatoriana, periodistas, así como profesores y estudiantes de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

Empresarios proponen crear la Fundación Paz Ciudadana (La Página)

Todo apunta a que en las próximas semanas se podría definir la forma en que los grandes capitales apoyarán al Ejecutivo, en su plan de combate a la delincuencia.

El Gobierno y la cúpula empresarial podrían llegar pronto a un acuerdo definitivo para que los empresarios colaboren económicamente con los programas de seguridad del Ejecutivo.
Tras una reunión en Casa Presidencial entre el Secretario de Asuntos Estratégicos Franzi Hasbún y los dirigentes de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), encabezados por Jorge Daboub, la figura de una fundación vino a poner aparente fin al estira y encoje entre ambas oficinas.
El Ejecutivo pretende crear un impuesto o contribución especial de parte de los grandes capitales del país con el objetivo de financiar programas de seguridad. Se busca recaudar un promedio de 400 millones de dólares, y constantemente la ANEP ha cuestionado la falta de planes concretos.
martes, 30 de agosto de 2011

Embajada de Taiwán donó vehículos para fortalecer capacidad de movilidad de la PNC (La Página)

El donativo al Ministerio de Seguridad fue distribuido entre la PNC, la Dirección Nacional de Centros Penales, la Dirección de Centros Intermedios y la Dirección General de Migración y Extranjería.

El Embajador de Taiwán, Jaime Chen, entregó la tarde de este lunes las llaves de 27 vehículos al Ministro de Justicia y Seguridad Pública, Manuel Melgar, con el propósito de mejorar la capacidad de movilidad y patrullaje de los agentes policiales, tanto en zonas urbanas como rurales.
El costo de los vehículos asciende a 609,693 dólares y se suma a las 247 motocicletas entregadas en julio pasado por la misma sede diplomática.
El donativo forma parte de la asistencia y cooperación quinquenal que Taiwán brinda a El Salvador.

Promueven concurso de investigación sobre niños y adolescentes (La Página)

El Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA) abrió la convocatoria para todos aquellos estudiantes de educación media a nivel nacional que quieran participar del concurso.

El Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia abrió el periodo de inscripción para quienes quieran concursar en el “Primer Certamen Nacional de Investigación sobre la Niñez y la Adolescencia”.
La iniciativa gubernamental dada a conocer por el ISNA pretende incentivar a los estudiantes de educación media a nivel nacional para que realicen ensayos basados en investigaciones sobre la niñez y adolescencia.

Lo único sostenible son las visiones nacionales de largo alcance (LPG)

La improvisación se nos ha venido volviendo adictiva, con todas las consecuencias de desperdicio de tiempo, despilfarro de recursos y pérdida de energías renovadoras.

La problemática nacional se nos ha vuelto a los salvadoreños un quebradero de cabeza cotidiano. La criminalidad galopante y las dificultades económicas recurrentes hacen que la población esté en situación de angustia que va llegando a los límites de la desesperación. Esto tiene raíces profundas y causas persistentes, pero en los últimos tiempos se sienten más los agobios y los apremios de la crisis. Porque si bien técnicamente podemos no estar en crisis, anímicamente sí lo estamos; y, al final de cuentas, a los seres humanos nos mueve más lo que sentimos que lo que puede comprobarse con datos fríos. Por eso tienen tan poca credibilidad las estadísticas, aunque reflejen datos que reúnan las características para ser creíbles.
lunes, 29 de agosto de 2011

Iglesia Católica llama a dialogar sin presiones (EDH)

Pide al Gobierno aclare plan de seguridad y a gremiales a colaborar.

El Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, llamó ayer al Gobierno y a representantes de gremiales empresariales a entablar un diálogo donde no hayan posturas con la intención de estarse "presionando" entre sí, y que les permita un consenso para establecer un impuesto que permita financiar un presupuesto extraordinario de seguridad.

Militares viajan hacia Afganistán (LPG)

La tropa salvadoreña partió ayer rumbo a Afganistán. Se espera que arriben a Kabul, la capital afgana, este día.

 Despedida.Ayer fueron despedidos  los 22 militares salvadoreños que, por  petición de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), viajan a Afganistan a brindar adiestramiento militar. En la imagen, el teniente José Molina se despide de sus hijos.El vuelo comercial que se llevó a 22 militares salvadoreños rumbo a Afganistán despegó ayer a las 2:15 de la tarde del Aeropuerto Internacional El Salvador, en Comalapa, La Paz.
A esa terminal aérea llegaron alrededor de las 11 de la mañana en una gran caravana. Los militares arribaron en un microbús. El equipaje y cajas con armas viajaban en otro camión. Posteriormente, llegaron los vehículos con familiares para dar la despedida.

Condena El Salvador ataque contra la ONU y México (La Página)

La cancillería salvadoreña condenó el ataque terrorista contra la sede de la ONU en Nigeria y el incendio en un casino mexicano provocado por un grupo de sicarios. 
El gobierno de El Salvador, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, condenó el ataque a la sede de la Misión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nigeria.
El Salvador lamento este nuevo hecho de violencia "que ha provocado irreparables pérdidas de vidas humanas, además de varias personas heridas".
Asimismo, la cancillería salvadoreña expresó su solidaridad con las familias de las víctimas, al Gobierno de Nigeria y al Secretario General de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon.
Solidaridad
viernes, 26 de agosto de 2011

Presidente insiste en contribución empresarial para seguridad (La Página)

Este día el mandatario insistió una vez más en la necesidad que el sector empresarial le proporcione una propuesta sobre cómo obtener fondos para que el Estado fortalezca su combate a la delincuencia y al crimen organizado. Por su parte los empresarios han dejado claro que la pelota, en este punto, está del lado de las autoridades competentes.
El estira y encoje entre el ejecutivo y el sector empresarial, sobre un nuevo impuesto de seguridad parece no tener fin, mientras la ola de crímenes y violencia llena día a día la vida de los salvadoreños.
Una vez más, el presidente Mauricio Funes dirigió un mensaje al sector empresarial urgiendo a que presente una propuesta para lo que él matizó como "contribución" para los programas de seguridad pública, uno de los temas más controversiales y duramente criticados durante los dos años de su mandato por la exacerbada ola de criminalidad que azota al país y que cobra la vida a un promedio de 11 salvadoreños diariamente.

Funes satisfecho con decisión de CSJ (Contra Punto)

alt
Considera que da la razón al gobierno al dejar libres a los nueve ex militares requeridos por la justicia española 

SAN SALVADOR – El presidente Mauricio Funes dejó claro este jueves que está de acuerdo con la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de dejar en libertad a los nueve ex militares que estaban resguardados en la Brigada Especial de Seguridad Militar (BESM) desde el pasado 7 de agosto. 
Para Funes, la decisión de la CSJ es correcta en el sentido de que no hay ninguna orden de detención contra estas nueve personas.  
“Hubo quien dijo que la policía tuvo que haber irrumpido violentamente en las viviendas de los militares y haberlos detenido. No lo podíamos hacer porque no teníamos una orden judicial y la Corte nos ha dado la razón. La Corte ha dicho claramente que no existe una orden y como tal los militares deben quedar en libertad. Solo la Corte podía decidir eso”, dijo el presidente en rueda de prensa. 

Gobierno de El Salvador reconoce a Palestina como Estado (EDH)

La posibilidad de instalar una embajada de Palestina en El Salvador está en evaluación

El Gobierno de El Salvador dio a conocer esta tarde que reconocerá al Estado palestino.
El presidente de la República, Mauricio Funes, hizo el anuncio acompañado del canciller de la República, Hugo Martínez, en conferencia de prensa. Informaron que a partir de hoy se reconoce a Palestina como Estado libre, soberano e independiente.
"Esta es una deuda histórica que tenemos. El primer acto público que este servidor como presidente hizo fue la reanudación de Relaciones con Cuba", agregó Funes.
El Gobierno no cree que esta decisión afecte las relaciones que el país ha mantenido con Israel. "El señor canciller hizo las consultas pertinentes y se lo comunicó al canciller de Israel", dijo Funes.
Hizo un llamado a la comunidad internacional para que se sume a una negociación que permita la paz entre palestinos e israelíes.
El reconocimiento de Palestina nació como producto de un proceso de pláticas con el gobierno de Israel y otros países.
La posibilidad de establecer una embajada de Palestina en El Salvador aún está en estudio y es una decisión que el Gobierno dará a conocer más adelante.

 

Asamblea autoriza misión salvadoreña en Afganistán (LPG)


Partido FMLN votó contra el envío de tropa


 Explicaciones. El ministro de la Defensa Nacional, general David Munguía Payés, explicó ayer a los diputados  detalles de la misión en Afganistán. Minutos después, el congreso dio su aval con la oposición del FMLN.



La Asamblea Legislativa aprobó ayer, con los votos de la derecha y de centroizquierda, el envío de un contingente de soldados a Afganistán, en donde adiestrarán a personal militar de esa nación del Oriente Medio.
ARENA, GANA, PCN, PDC y CD juntaron sus votos para avalar la misión de 22 soldados salvadoreños en Afganistán, donde adiestrarán a la policía militar y a las fuerzas del ejército. El FMLN votó en contra del envío.
El dictamen y proyecto de decreto que aprueba la salida del contingente fue ingresado al pleno con modificación de agenda, tras la reunión que la comisión de defensa del congreso realizó con el ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés.
jueves, 25 de agosto de 2011

RNPN: 78 jóvenes pidieron orientación para votar en JUVENTOUR (LPG)

Por el momento, un aproximado de 2,000 adolescentes se han enrolado, de 58,411.

En la feria JUVENTOUR, que se desarrolló entre el viernes y domingo de la semana pasada en el CIFCO, solo 78 jóvenes solicitaron asistencia para tramitar el DUI y votar en las próximas elecciones. Así informó ayer el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN).
La actividad, que se ejecutó junto con el Tribunal Supremo Electoral, fue una medida para lograr inscribir a los adolescentes, ya que el próximo 12 de septiembre es el cierre del padrón electoral. Los jóvenes que cumplen 18 años entre esa fecha y el 10 marzo del próximo año tienen hasta ese día para solicitar el DUI con el fin de emitir el sufragio en las elecciones de 2012.

Obras Públicas podría aumentar su presupuesto del 2012 (La Página)



El Ministerio de Hacienda tiene hasta el 30 de septiembre para presentar el prespuesto general de la Nación en la Asamblea Legislativa. 
Sin tener un dato definitivo, el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, advierte que el presupuesto de su cartera de estado para el 2012 podría aumentar.
“El presupuesto del Ministerio de Obras Públicas, siempre ha sido superior a los 200 millones de dólares… Anda por los 250 millones de dólares, un poquito más, lo que pasa que el presupuesto es efectivo para el tipo de operaciones y obras que se realizan”, explica Martínez.
El funcionario mencionó además, que el Ministerio de Hacienda les ha dado un techo a todos los ministerios y que el presupuesto de Obras Públicas, se está preparando en base a ese techo, para lo cual realizan una recomposición de los gastos y de las inversiones.

Pobreza en El Salvador: izquierdas y derechas (LPG)

Pobreza en El Salvador: izquierdas y derechas - La Prensa Grafica - Noticias de El SalvadorEscrito por Julio Rank Wright
Jueves, 25 agosto 
 La superación de la pobreza no es cuestión de izquierdas o derechas, es cuestión de voluntad. No comparto con quienes vociferan que en el mundo hay una gran conspiración de los ricos para explotar a los pobres.
Tampoco me identifico con quienes sugieren que a las izquierdas les conviene mantener niveles de pobreza altos como caldo de cultivo para la supervivencia de sus postulados ideológicos. La pobreza en El Salvador es una realidad. La Dirección General de Estadística y Censos de El Salvador (DIGESTYC) publicó recientemente los resultados de la Encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples (EHPM) para 2010.
La EHPM arroja datos importantes que se supone deben orientar las políticas públicas, no solo del gobierno de turno, sino de toda la clase política. Entonces, ¿qué nos dicen los últimos resultados? Primero, que el 12.6% de los salvadoreños vive en pobreza extrema, es decir, con un ingreso menor a $45.12 equivalente al costo de la canasta básica alimentaria. Segundo, que el 25.3% de la población salvadoreña vive en condiciones de pobreza relativa, es decir, hogares sin la capacidad de cubrir el equivalente a dos canastas básicas alimentarias. En síntesis, el nivel de pobreza general en El Salvador es del 36.5%. Los niveles más bajos ocurrieron en 2006 y pues obviamente los efectos de la crisis financiera mundial de 2008 incrementaron de nuevo los niveles de pobreza.

Corte Suprema de Justicia decide no capturar a militares en caso jesuitas (EDH)

Magistrados dicen que acatarán difusión roja solo con fines de "localización"

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) decidió este día no capturar a los militares requeridos en España por su vinculación al asesinato de seis sacerdotes jesuitas y sus dos colaboradoras en 1989.
Los magistrados explicaron que acatarán la difusión roja de la Policía Internacional (Interpol) solo con fines de “localización”.
Los funcionaron agregaron que para poder capturarlos se necesita que España o el juez de la Audiencia Nacional española envíen al Estado salvadoreño una solicitud explícita de captura con fines de extradición y que, aun así, la Corte Plena tendría que volver a reunirse para analizar tal petición.
También decidieron que ningún juez de Paz de la República de El Salvador puede ordenar capturas con fines de extradición.
miércoles, 24 de agosto de 2011

Presidente Funes entregó pabellón a Fútbol Playa (Diario El Mundo )


EFUNESl estandarte nacional fue recibido en Casa Presidencial por toda la delegación playera, que parte mañana al Mundial de Rávena, Italia. La selección de Fútbol Playa recibió ayer de manos del presidente de la República, Mauricio Funes, el pabellón nacional antes de partir a su tercera cita mundialista en Rávena, Italia, la cual se desarrollará del 1 al 11 de septiembre próximo.

La libertad de expresión no puede estar a merced de la amenaza legal (LPG)

Esta es una lucha que siempre habrá que hacer, ojalá que cada vez en condiciones más favorables para la preservación de los valores esenciales de la democracia.

Uno de los signos más importantes y reveladores de la consolidación democrática en el seno de una sociedad lo constituyen el nivel y la garantía de respeto del régimen de libertades, entre las cuales es crucial e insustituible la libertad de expresión, que canaliza la libertad de pensamiento y viabiliza el derecho a la información. Sin que haya una plena y segura libertad de expresión no es posible que las otras libertades se desarrollen en forma adecuada; y por ello es responsabilidad de todos los actores políticos y sociales el contribuir de manera inequívoca a que dicha libertad funcione en los marcos legales que correspondan a dicho propósito básico.

Lula Da Silva visitará la bahía de Jiquilisco (LPG)

Lanzamiento. El expresidente de Brasil Inácio “Lula” Da Silva será invitado de honor en el lanzamiento del plan de desarrollo.La visita se realizará como un apoyo al plan territorial que impulsará el gobierno del presidente Funes.

La viceministra de Gobernación, María Eugenia Navarrete, se reunió ayer con el Gabinete de Gestión Departamental de Usulután para preparar la logística para la visita del expresidente de Brasil Luis Inácio “Lula” Da Silva y su esposa, Marisa Leticia Rocco, al municipio de Puerto El Triunfo el próximo 1.º de septiembre.

Gobierno recibe segundo reconocimiento por el proyecto Ciudad Mujer (El Diario de Hoy )

El programa Ciudad Mujer recibirá el premio América 2011 otorgado por Naciones Unidas, el cual es dado a funcionarios públicos de los gobiernos que han implementado proyectos y buenas prácticas exitosas de cara al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), informó ayer la Secretaria de Inclusión Social (SIS).

La Primera Dama de la República y secretaria de Inclusión Social, Vanda Pignato, recibirá el reconocimiento por la creación e impulso de Ciudad Mujer.
Recientemente, la SIS anunció que a dicho programa también le otorgaron el premio a la Iniciativa en Salud y Empoderamiento que recibirá la funcionaria en Nueva York, el 19 de septiembre, por la entidad South-South News, la cual otorga dicho galardón a los gobiernos, organizaciones e individuos que han tenido éxito en la ampliación y la reproducción de la implementación de los ODM relacionados con la salud.
martes, 23 de agosto de 2011

Combustibles bajarán hasta $0.17 a partir de hoy (El Mundo)

COMBUSTIBLEEn Centroamérica, El Salvador reporta el precio más bajo en gasolina regular ($4.20), mientras que Guatemala lo registra en el diésel ($3.36).


Después que los precios de los combustibles sufrieran considerables alzas en las últimas dos quincenas, éstos reportan a partir de hoy una reducción de hasta $0.17 por galón.
 Los precios se habían mantenido en una tendencia alcista desde el 25 de julio, cuando aumentaron entre $0.03 y $0.07 por quincena.
 Ayer, el Ministerio de Economía (Minec) a través de la  Dirección Reguladora de Hidrocarburos y Minas, dio a conocer las nuevas variaciones que se mantendrán vigentes desde hoy hasta el 5 de septiembre, fecha en que se publiquen los nuevos precios.

El gran ejemplo, los Acuerdos de Paz (LPG)


El gran ejemplo, los Acuerdos de Paz - La Prensa Grafica - Noticias de El Salvador

“Los Acuerdos de Paz son el gran ejemplo de que podemos lograr grandes acuerdos de nación. El grupo que maneja el FMLN no estaría en el poder sin ellos y sin la ley de amnistía. Hagamos honor a la historia.”

Con frecuencia se habla de la necesidad de tomar grandes acuerdos de nación, de adoptar objetivos comunes de largo plazo en los que se logre un fuerte consenso a su alrededor y luego se sigan sin importar los cambios de gobierno, ya sean del mismo partido o no, mandatos de sociedad que pasan a formar parte de la agenda de todo gobierno por los siguientes 20 o 30 años. Algunas adecuaciones se darán para los tiempos y las circunstancias del momento, no a la esencia de la política de estado adoptada.
lunes, 22 de agosto de 2011

Las elecciones se avecinan y aún hay mucho por hacer (LPG)

Estamos en una fase histórica en la que se impone impulsar mucho más la dinámica de reajustes modernizadores, en este y en prácticamente todos los órdenes.

La Asamblea Legislativa aprobó el presupuesto para la realización de las elecciones legislativas y municipales de marzo próximo, con un monto un tanto menor que el solicitado por el TSE. Pero al menos ya el tema financiero está resuelto. Ahora tendrá que venir un trabajo intensivo para informar a la población, lo más efectivamente que sea posible, sobre los cambios en el proceso de votación, en especial en lo que se refiere a la forma de votar, porque al desbloquearse las listas y al incorporarse las candidaturas no partidarias el votante tendrá que tener bien claras sus opciones, para que no se venga un alud de votos nulos o de votos no conscientes. Esta tarea educativa debió haberse emprendido desde hace bastante tiempo, para que calara en el ánimo de la población; y este es otro de los inconvenientes de generar reformas por vía indirecta, como es la inconstitucionalidad. Pero es lo que ahora tenemos, y hay que enfrentarlo.

El Salvador abrirá una oficina comercial en Rusia (La Pàgina)

El Canciller ruso sostuvo un encuentro privado con el Presidente Mauricio Funes. De ese encuentro sólo se supo que reiteraron su interés en fortalecer lazos políticos entre ambas naciones.
El Gobierno de El Salvador anunció que abrirá una Oficina Comercial en Moscú, la capital de Rusia.
Las relaciones diplomáticas entre ambas naciones fueron establecidas el 3 de junio de 1992 y en 2009 hubo un acuerdo para la supresión muta de visados.
El Canciller de El Salvador Hugo Martínez explicó que aún no se tiene establecida la fecha para la apertura, pero adelantó que será a la brevedad posible.
Por su parte, el Canciller de la Federación de Rusia, Sergey Lavrov respondió que su gobierno se apresta a tomar una decisión sobre qué tipo de oficina abrirá en San Salvador.
sábado, 20 de agosto de 2011

Funes anuncia recorte de viajes por austeridad (La pàgina)


Como una medida preventiva ante la crisis económica que se acerca, debido a la crisis  económica en Estados Unidos, El Salvador adoptará políticas de recorte del gasto público y los funcionarios viajarán menos.
El presidente Mauricio Funes anunció que su gobierno recortará gastos y viajes al extranjero como medida de austeridad ante la crisis económica que golpeará a la región debido a la recesión económica de Estados Unidos.
“Quedan suspendidos los viajes al exterior a partir de este mes y esto supone por lo tanto gastos en boletaje y viáticos”, siempre y cuando no sean misiones prescindibles como la Asamblea General de Naciones Unidas, en septiembre próximo, anunció el jefe de Estado.

Para 2014, necesitamos moderación (LPG)

A los doce años de guerra fratricida le sucedieron casi veinte de profunda polarización política. El axioma de Clausewitz, que “la guerra es la continuación de la política por otros medios”, invertida genialmente por Foucault a que “la política es la continuación de la guerra por otros medios”, tomó un significado literal y perverso en El Salvador.

Durante muchos años, la polarización política que ha imperado en el país sirvió para azuzar a las militancias, tanto de ARENA como del FMLN. Sin dudas, la retórica polarizante funcionó a la perfección para galvanizar a sus votos duros y para sembrar el miedo entre el electorado indeciso.


La campaña presidencial de 2004 representó el pináculo en cuanto al uso electoral del miedo y la polarización.
Sin embargo, el proceso electoral de 2009 revirtió dicha tendencia. El discurso revolucionario del FMLN desapareció a favor de un mensaje de “moderación” articulado por su abanderado presidencial, el experiodista Mauricio Funes. Fue la moderación del candidato farabundista –y la mala candidatura arenera– lo que terminó neutralizando y desactivando la “campaña del miedo” tricolor.
jueves, 18 de agosto de 2011

Hoy se reúnen cancilleres del Caribe y el SICA (LPG)

Los cancilleres del Caribe y Centroamérica se reunirán este día, en el inicio del encuentro del CARICOM y el SICA.
El canciller salvadoreño Hugo Martínez indicó que el encuentro con sus homólogos se realizará al final del día. No detalló quiénes habían confirmado su asistencia debido a que, según dijo, se actualizaba aún la lista.
Mañana estarán participando los presidentes y jefes de gobierno de la Comunidad del Caribe (CARICOM) y el Sistema de Integración Centroamericano (SICA).

En El Salvador sí se puede progresar (LPG)


En El Salvador sí se puede progresar - La Prensa Grafica - Noticias de El Salvador

Es triste el panorama que envuelve de luto a nuestro país por los miles de jóvenes que se están perdiendo como producto de la pobreza extrema, la desintegración familiar, realidad que ha sido aprovechada por grupos de políticos inescrupulosos que fomentan el odio y la división de clases sociales.
Y por falta de orientación o de visión adecuada, muchos de hijos de la pobreza solo ven como aliciente a su precaria condición el agruparse con otros jóvenes que sufren las mismas limitaciones y que, casi invariablemente, los empujan al mundo de las drogas, el crimen y la marginación social, alejándolos más de las posibilidades de superarse en la vida
Pero en nuestro país existen historias que demuestran que las grandes oportunidades no se encuentran en la opulencia, sino en la necesidad; casos de la vida real que enseñan que no precisa haber nacido en cuna de oro para alcanzar el éxito, sino que este es el resultado del esfuerzo, creatividad y fe.
martes, 16 de agosto de 2011

No es un juicio a militares sino al proceso de paz (LPG)


No es un juicio a militares sino al proceso de paz - La Prensa Grafica - Noticias de El Salvador

Escrito por Ricardo Canizales
Martes, 16 agosto 2011 00:00 
 El Salvador vivió un conflicto largo y cruento que costó la vida de muchos salvadoreños. El pueblo ya estaba cansado de tantas muertes y pedía a gritos la paz. El Estado salvadoreño y su Fuerza Armada al escuchar este clamor buscaron la forma de poner fin al conflicto y con Naciones Unidas lograron una paz negociada a través de los Acuerdos de Paz, cuyo centro
fundamental fue el cese de hostilidades, el establecimiento de la democracia buscando también una amnistía que cubriera las partes involucradas, poniendo así fin al conflicto.
Los acuerdos y la amnistía fueron considerados internacionalmente como un ejemplo para manejar los conflictos y muchos países, entre ellos España, elogiaron la forma en que se había logrado la paz en nuestro país.
Todos los firmantes conocían los grandes problemas que habían pasado durante el conflicto armado, pero ambas partes tomaron la determinación de dejar el pasado atrás y de buscar un futuro mejor para el país.
La institución armada cumplió con su parte, las armas se silenciaron y ahora una de las partes, convertida en partido político, gobierna el país.

Presidencia sugiere crear espacios para los fumadores (LPG)


Atraso. El plan electoral para los comicios de 2012 ya registra atrasos en su ejecución. El TSE espera que la Asamblea Legislativa  apruebe el PLAGEL por lo menos en este mes para iniciar con el desarrollo de los 15 programas. Funes envía a la Asamblea enmiendas a la Ley para el Control de Tabaco. En total son 18 las modificaciones que propone.         El presidente de la República, Mauricio Funes, envió ayer por la tarde a la Asamblea Legislativa un pliego de reformas a la Ley para el Control del Tabaco que darían más claridad a las restricciones para los fumadores y las empresas que comercian tabaco, así como la definición de lugares en donde sí se podría fumar.

Funes no cree que Los Zetas se queden en el país (LPG)

Presidente asegura en entrevista con televisión árabe que crimen organizado no ha infiltrado.

 El presidente de la República, Mauricio Funes, aseguró en una entrevista concedida a la cadena de televisión Al Yazira que el grupo criminal mexicano Los Zetas, según sus informes de inteligencia, utiliza a las pandillas salvadoreñas como “unidades de tarea al servicio del crimen organizado”.

lunes, 15 de agosto de 2011

Creativa así es la enseñanza en la Escuela Uruguay (EDH)

Dos educadores experimentados que trabajan en el Centro Escolar República Oriental del Uruguay invierten sus horas libres en desarrollar métodos más eficientes que permitan a sus estudiantes aprender matemática sin ningún temor.

Un nicho de creatividad. Eso es el Centro Escolar República Oriental del Uruguay, que está situada en la colonia Zacamil y donde varios de sus educadores han dado vida a innovadoras herramientas de enseñanza tecnológica. Uno de ellos es el profesor Elmer Sorto, con su RatomaTIC.
El RatomaTIC es un programa informático (software) que permite reforzar a los niños de tercer grado en varios contenidos de Matemática que ya han estudiado con su maestra de aula, explicó Sorto, quien es docente de Matemática e ingeniero en Sistemas Informáticos. Actualmente está encargado del Aula de Recursos de Aprendizaje (CRA), que tiene esta institución, cuya población escolar supera los dos mil estudiantes.

El Salvador gana oro en química (EDH)

En Costa Rica la delegación de olimpistas químicos cosechó también plata y dos medallas de bronce

Humilde, tranquilo, amistoso y de conversación elocuente. Esas son algunas de la cualidades que se pueden enunciar de Néstor Ariel Pérez Chávez, un joven estudiante de 17 años, que logró el oro para El Salvador en la Olimpiada Centroamericana de Química, realizada en Heredia, Costa Rica, entre el 2 y 9 de agosto.

Monseñor José Luis Escobar: “La amnistía talvez sea la mejor forma de conseguir la reconciliación de un pueblo”(La Página)

Para el líder de la iglesia católica, reabrir casos del pasado conflicto armado en El Salvador no es lo más adecuado, pues convulsionaría la sociedad.
El arzobispo de la arquidiócesis de San Salvador cree que el respeto de la Ley de Amnistía en El Salvador es la mejor apuesta para evitar conflictos posteriores a la firma de los acuerdos de paz.
José Luis Escobar retomó las palabras de Benedicto XVI en su encíclica Caritas in veritate, donde según el religioso el Papa manda a buscar el bien común ante temas que tengan que ver con conflictos civiles en una nación.

Festival contra la violencia (La Página)

La actividad cuenta con una feria de empleo, kioskos de artesanías y de educación sexual.
La tercera edición del festival “Jóvenes Construyendo Paz, Equidad y Futuro” continuará en este fin de semana en el complejo deportivo "El Cafetalón".
A lo largo de estos dos días, los organizadores buscan que este espacio sea una puerta para combatir la violencia, la exclusión y la falta de oportunidades, dijeron fuentes oficiales.
viernes, 12 de agosto de 2011

EE.UU. asegura proyecto de asocio con el país pese a crisis económica (El Diario de Hoy)

Delegados estadounidenses aseguraron que el plan Asocio para el Crecimiento no se detendrá pese a los efectos de la rebaja en la calificación de deuda a ese país

La crisis internacional no detendrá el proyecto de Asocio para el Crecimiento que acordaron impulsar los presidentes Mauricio Funes y Barack Obama durante la visita de este último al país en marzo pasado. Así lo aseguraron esta mañana los miembros de la delegación estadounidense en su segundo día de reuniones con representantes del Ejecutivo en Casa Presidencial.
El encuentro estuvo presidido por el lado local por el secretario Técnico de la Presidencia, Álex Segovia, y otros altos funcionarios.
La delegación estadounidense la encabeza José Fernández, Secretario Adjunto para Asuntos Económicos, Energéticos y Empresariales de Estados Unidos, quien en declaraciones a los medios de comunicación aseguró la continuidad del compromiso estadounidense con el país para echar a andar el proyecto de cooperación.

Salvadoreños hicieron más turismo en casa (La Página)

El parque Balboa y el turicentro Amalupa fueron las opciones más visitadas durante las pasadas vacaciones agostinas.
El Ministerio de Turismo (MITUR) hizo corte de caja tras el fin de las vacaciones agostinas y el resultado superó las expectativas de un sector que tan solo cuenta con 14 millones de dólares anuales para promover a El Salvador como un destino para vacacionar.
Según las estadísticas, los excursionistas dejaron nueve millones de dólares y, en particular, aquellos que optaron por hacer turismo interno por un par de días dejó ganancias de  siete millones de dólares.
En pocas palabras, para el ministro de Turismo, José Napoleón Duarte, la campaña "Quédate" dio resultados.
miércoles, 10 de agosto de 2011

Organismo de Naciones Unidas premiará proyecto Ciudad Mujer (Diario El MUndo)

VANDAEl galardón se entregará en Nueva York, Estados Unidos, el próximo 19 de septiembre.
La Secretaria de Inclusión Social y Primera Dama de la Nación, Vanda Pignato, recibirá el Premio a la Iniciativa en Salud y Empoderamiento que ofrece South-South News, una entidad creada en el marco de Naciones Unidas para promover la cooperación sur-sur como herramienta para el desarrollo de los Objetivos del Milenio (ODM).
 Ciudad Mujer será premiado por brindar diferentes oportunidades de desarrollo para la mujer, a partir de sus módulos de atención en salud, con énfasis en salud sexual y reproductiva, autonomía económica, prevención y atención de la violencia de género.
 “Ciudad Mujer ofrece importantes oportunidades, tanto para El Salvador como para otros países del hemisferio sur, de avanzar en los Objetivos de Desarrollo del Milenio que atienden, en particular, las metas de disminuir las inequidades de género y la mortalidad femenina y materna”, expresó la Secretaría de Inclusión por medio de un comunicado.

Cuba y El Salvador por cooperación ambiental ( ContraPunto)

Se pretende aprovechar las experiencias cubanas, principalmente en el plano de gestión de riesgos  
 Por primera vez en los casi quince de existencia del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), los gobiernos de El Salvador y Cuba firmaron un convenio de cooperación técnica de competencia ambiental. 
Los titulares de las carteras de Medio Ambiente de El Salvador, Herman Rosa Chávez, y de Cuba, José Miyar Barrueco, firmaron el lunes dicho convenio, el cual se incluye en el acuerdo marco entre ambos países, luego de restablecer sus relaciones diplomáticas en 2009. 
Los temas que destacan en el acuerdo son el de la implementación de programas en gestión de riesgo a desastres y el monitoreo de amenazas por fenómenos naturales, además de gestión medioambiental y de recursos naturales. 
El ministro Rosa Chávez resaltó que los temas de manejo de riesgos y cambio climático son centrales para la actual gestión del MARN, y piensan sacar el máximo provecho de los aportes cubanos. 
lunes, 8 de agosto de 2011

Los partidos políticos deben jugar como profesionales (La Prensa Gráfica)



Titulamos así esta columna porque, por los hechos y los datos que va arrojando la realidad fluyente, da la impresión de que nuestras fuerzas políticas y sus respectivos liderazgos están aún en el nivel de los aficionados.      

Escrito por David Escobar Galindo / Escritor 
 Los partidos políticos deben jugar como profesionales - La Prensa Grafica - Noticias de El SalvadorEl hecho no es casual, ni debe ser visto como fatalidad irremediable: todo esto se inscribe dentro de la forma en que ha venido produciéndose y manejándose nuestro proceso político a lo largo del tiempo. Y es necesario rever y recordar la experiencia largamente vivida en el país al respecto para poder sacar conclusiones que no se queden en el disgusto ni en la autocomplacencia. Lo que se requiere ahora mismo, para aportar al conocimiento y a la superación de nuestras fallas, vacíos y vicios en este campo, es entender de dónde venimos, analizar cómo hemos venido, focalizar dónde estamos y proyectar lo que puede venir.

Iglesia: recursos deben manejarse con honestidad (Diario El Mundo)

La crisis de deuda que enfrenta actualmente Estados Unidos pudo derivarse del mal manejo de los recursos financieros interpretó, ayer, el arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas.
 El jerarca católico señaló que “en el fondo hay un problema moral (que es) la falta de honestidad en el manejo de los recursos”.
 “Que Estados Unidos resuelva su problema, que la Bolsa de Valores se maneje con honestidad, porque cualquier actitud deshonesta e inmoral de los grandes tesoros del mundo es una gran injusticia que afecta a varias personas”, expresó Escobar Alas.

Defendiendo la soberanía y la dignidad de El Salvador (Diario El Mundo)

No protendemos defender a personas. Defendemos principios y valores.  Pretendemos que demos vuelta a la página de la guerra para construir un país en democracia.


Dr. Mauricio E. Colorado

Abogado


La pertinaz intención de revivir el duro y triste pasado de la guerra civil de El Salvador, con fines declaradamente perversos, ha logrado  obtener de parte de un Juez Español, una orden de captura internacional, en forma  arbitraria dolosa y artificialmente contra ciudadanos salvadoreños, beneficiados por una ley de amnistía, relacionados al caso de los sacerdotes jesuitas.
viernes, 5 de agosto de 2011

Ministro Payés pidió respetar la ley (Diario La Página)

El ministro de Defensa adjudicó la responsabilidad de tomar la decisión judicial a los tribunales salvadoreños, incluída la Corte Suprema de Justicia.
El general David Munguía Payés reiteró que no comentará sobre la situación judicial que atraviesan los militares salvadoreños requeridos por un juzgado español por su participación en la masacre de los sacerdotes jesuitas en el campus de la UCA en 1989.
Munguía acepta que en este caso debe aplicarse justicia si así lo determinan las instancias correspondientes, pero aclaró que este tema se ventila fuera de la institución armada por lo que el ejército "nada tiene que ver con el juzgamiento".

Preparan segunda fase de Midiendo El Salvador (Diario El Mundo)

MidiendoSe actualizará datos catastrales de San Vicente y Usulután. El gobierno anterior cubrió toda la zona occidental del país con el proyecto Chambita Medidor.
 El Centro Nacional de Registro (CNR) confirmó a Diario El Mundo que en los próximos meses lanzarán la licitación del segundo contrato para la actualización del registro y catastro de propiedad del territorio nacional, denominado Midiendo El Salvador.
 El primer contrato lo ejecuta la empresa de asocio español Indra-Mapline, la cual tiene a cargo la actualización de datos en  Cabañas, Cuscatlán y Chalatenango.

Fitch afirma calificación de BB a El Salvador (La Prensa Gráfica)

Fitch Ratings comunicó ayer que la calificación de El Salvador se confirma en BB. Además, elevó la perspectiva de calificación de negativa a estable.
Esto representa para El Salvador una mejora en su imagen ante los inversionistas nacionales e internacionales.
La calificación de El Salvador se ha visto apalancada, según Fitch, por el buen manejo fiscal de esta administración, así como el desempeño económico que avanza hacia el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el país con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El Salvador y EUA afianzan Asocio para el Crecimiento (La Prensa Gráfica)

Una misión de varias agencias estadounidenses se reúne, a partir de la próxima semana, con funcionarios de Gobierno para tratar temas económicos y de seguridad.

 Rúbrica. Un equipo  agencias estadounidenses encabezado por el secretario adjunto para Asuntos Económicos, Energéticos y Empresariales de Estados Unidos José Fernández, abordará en El Salvador la próxima semana temas sobre la  economía y  seguridad. El secretario adjunto para Asuntos Económicos, Energéticos y Empresariales de Estados Unidos, José Fernández, llegará al país el próximo lunes para abordar con funcionarios del Gobierno temas relacionados con la economía y la seguridad.
Un comunicado de Casa Presidencial informa que Fernández, quien visitará el país entre el lunes 8 y jueves 11, encabeza una misión de varias agencias estadounidenses.

Que CEL muestre sus Wikileaks (Diario El Mundo)

Haría mejor el Presidente Mauricio Funes si, de una vez por todas, autoriza que se le explique a todos los salvadoreños lo que pasó con la GEO y quiénes son los responsables de lo que ahí pasó.
Es hora, sin medias tintas, ni dobles morales, ni posturas mendaces,  que los salvadoreños sepamos cómo fue que LaGeo, una de las más importantes generadoras eléctricas del Estado, patrimonio de todos, va a ir a parar a manos de una empresa multinacional italiana.
La historia de lo que pasó en el 2001, cuando se produjo la más oscura e ilegal privatización de un patrimonio de todos los salvadoreños, debe explicársele a todo el país. Y eso debe hacerse de frente, con nombres y apellidos de los responsables de  que eso ocurriera y  con documentos en la mano. Conozco algunos detalles. No todos. Pero, los quisiera conocer con toda su complejidad. Esa es la única manera de decirle, cara a cara, a la gente, lo que pasó.

Entrega de paquetes de frijol avanza 25% (Diario El Mundo)

FRIJOLSe espera culminar la entrega de los  160,000 paquetes a finales de agosto.
La siembra iniciaría la primera quincena de septiembre.
 El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) reportó que, hasta ayer, la institución había entregado unos 30,000 paquetes de semilla de frijol de los 160,000 que pretenden conceder a igual número de agricultores del país.
 El titular del ramo, Guillermo López Suárez, aseguró que el proceso avanza en un 25% y se espera que la entrega finalice la última semana de agosto.

Funes decreta veda de armas en 27 municipios (El Diario de Hoy)

El presidente informó de la prohibición a través de un comunicado oficial

El presidente Mauricio Funes anunció veda de armas para los 27 municipios más violentos de El Salvador.
La prohibición aplica en zonas urbanas y rurales.
Los municipios detallados en un comunicado oficial desde Casa Presidencial son: Sonsonate, Izalco, San Antonio del Monte, Sonzacate, Acajutla y Armenia, todos en el departamento de Sonsonate; San Salvador, Ayutuxtepeque, Mejicanos, Panchimalco, Apopa, Ciudad Delgado, Soyapango y San Martín, en el departamento de San Salvador

Perspectiva fiscal de país sube a "estable" (El Diario de Hoy)

El cambio de perspectiva es favorable para la economía, pero la deuda pública y la inseguridad aún son limitantes.

La calificadora de riesgo Fitch Ratings elevó ayer la perspectiva de la deuda a "estable" luego que la mantuviera en "negativa" desde 2010 por el creciente nivel de endeudamiento. La calificación se mantiene en "BB".
El informe asegura que en los últimos dos años el país ha logrado avances para una consolidación fiscal, la estabilización de la deuda pública así como su compromiso por cumplir el acuerdo precautorio Stand-By con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
jueves, 4 de agosto de 2011

Protección Civil verifica condiciones en la feria Don Rúa (Diario La Página)

El objetivo es asegurarse que los productos alimenticios estén higiénicos, así como el buen estado de los juegos mecánicos.
El director del  Sistema Nacional de Protección Civil, Jorge Meléndez, realizó un recorrido por las instalaciones del campo de la feria Don Rúa, para evaluar el estado de los juegos mecánicos y de los alimentos que se comercializan.
El objetivo es verificar que los productos alimenticios, que ahí se consumen, estén higiénicamente preparados y evitar  el contagio de enfermedades gastrointestinales.
Asimismo Protección Civil inspeccionó los juegos mecánicos para asegurarse que estén bien instaladas y en buen estado, y así prevengan una tragedia.

Es imperioso fomentar en el país la práctica de valores (La Prensa Gráfica)

De ahí que en lo que a valores se refiere sirva de muy poco la enseñanza puramente intelectual de los mismos si ésta no va acompañada de la práctica moral que les dé arraigo.

Este tema es uno de los de siempre, por lo que siempre es oportuno traerlo a la atención pública, sobre todo cuando estamos –como ocurre en este momento en el país– enfrentando tanta inseguridad, tanta agresividad y tanto apremio generalizado por grandes y graves problemas no resueltos, y, para más trastorno, dentro de una conflictividad institucional que, pese a que parece que va cediendo por el momento, ha sido una señal muy elocuente de que el ambiente está expuesto a fáciles explosiones al menor estímulo.

“La lectura es lo más importante para desarrollar la inteligencia emocional” (La Prensa Gráfica)

La escritora de origen ecuatoriano Edna Iturralde, quien escribe cuentos infantiles y novelas de tipo histórico y de contenido social, se encuentra en el país con un doble fin. Por una parte, busca promover su última novela denominada “Sueños con sabor a chocolate. Un cuento de hadas y elfos”, y a su vez para realizar una investigación sobre las leyendas latinoamericanas.
Ayer, durante su participación en la Entrevista en Línea de LA PRENSA GRÁFICA, Iturralde dijo que en su estancia en el país ha tenido “unos conversatorios muy interesantes” con los niños de varios centros escolares que leen sus obras.
miércoles, 3 de agosto de 2011

Vacaciones con prudencia y responsabilidad (Diario El Mundo)

Lo instamos a actuar con medida, responsablemente durante las vacaciones para no lamentar los desmanes ni los derroches.
 Hoy inicia la vacación agostina para la inmensa mayoría de empleados del país. Es tiempo de disfrutar el merecido descanso, visitar la playa o la montaña o acudir a las fiestas religiosas propias de estos días.
Pero recuerde que hay vida después de las vacaciones y que cualquier acto irresponsable en este periodo, le puede traer consecuencias que lamentar. Hay que disfrutar sin excesos, cuidar a la familia, cuidar a nuestros niños y ancianos que son los seres más vulnerables en estas épocas. Recuerde que un descuido de segundos es suficiente para una tragedia.