Visitas

PUBLICACIONES

MODERACION

*La moderación es el proceso de eliminar o atenuar los extremos, es buscar el equilibrio.     *En la moderación se halla lo mejor en ética, en política, en economía. Por eso, Rubén Darío decía que “la moderación es el mejor de los bienes”.     La Real Academia Española define la moderación como sinónimo de “cordura, sensatez, templanza en las palabras o en las acciones”.     Son esas, precisamente, las características o cualidades que más se deben poner en práctica dentro de la política nacional.    

Siguenos

viernes, 29 de julio de 2011

Funes sancionará nuevo decreto para derogar 743 (Diario El Mundo)

FUNESAyer, el mandatario dijo que respetará la decisión de la Asamblea Legislativa porque fue aprobado con mayoría simple y mostró consenso.
 A palabras del presidente de la República, Mauricio Funes, él sancionará el nuevo decreto legislativo que vendría a derogar el acuerdo legislativo 743, que intentó amarrar las decisiones en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), exigiéndoles unanimidad en sus sentencias constitucionales.
 “Como ha sido una decisión que se tomó por el consenso de varias fracciones y, como ha sido una decisión por mayoría simple, incluso por más de la mayoría simple de 43 votos, como Ejecutivo tenemos que respetar esta decisión”, declaró ayer.

Pensión Básica para el Adulto Mayor: un apoyo a quienes dieron su vida por sus hijos (La Página)

Los beneficiarios reciben un bono de $100 bimensuales, además de atención médica.
 No recuerda muy bien su edad, duda si son 82 u 83 años, pero Felipe Nerio Gonzalez, si recuerda lo difícil que le ha sido sacar adelante a sus cuatro hijos, quienes ahora intentan darle a los suyos las condiciones mínimas para subsistir con una economía deteriorada. Mientras que Felipe intenta pasar sus días de forma tranquila y digna al lado de su esposa.
Santa Isabel Ishuatan, un municipio lejano en Sonsonate, que poco a poco ha ido adquiriendo desarrollo urbano ha sido el hogar de Felipe durante toda su vida. La humilde casa que le heredaron sus padres sigue siendo su morada, los pedazos de de adobe de las paredes se funden con la carpeta que impide que cuando azota la lluvia se mojen.

Preservar la libertad de expresión es responsabilidad de todos (La Prensa Gráfica)

La democracia necesita, como alimentos básicos para la supervivencia, este trío de libertades: la libertad de pensar, la libertad de expresar, la libertad de saber. 

La generalizada reacción positiva en el ambiente sobre los fallos judiciales que declaran la inadmisibilidad de demandas maliciosas contra el trabajo informativo de LPG es una respuesta social indicadora de que va creciendo la conciencia de que la defensa de la libertad de expresión es responsabilidad de todos. En efecto, estamos en un momento de la evolución democrática nacional en que el aseguramiento del régimen de libertades fundamentales se vuelve un imperativo más apremiante que nunca, en medio de amenazas que se complican y sofistican a la luz de las nuevas realidades en marcha, tanto en el área de la política como en el mundo de la criminalidad.
jueves, 28 de julio de 2011

Funes: “La crítica sana debe de ser protegida” (La Prensa Gráfica)

Celebró el fallo judicial que considera precedente para el ejercicio periodístico. 

El presidente de la República, Mauricio Funes, calificó de “sensata” la decisión del juez y de la Cámara Tercera de lo Penal de San Salvador que desestimaron un proceso penal por calumnia en contra de LA PRENSA GRÁFICA.
“Esta, en mi opinión, es una victoria para la libertad de prensa en nuestro país; porque la crítica sana que no tiene un propósito difamante y calumnioso debe de ser protegida”, dijo ayer el mandatario, al resaltar que esta crítica forma parte del derecho fundamental de todos los ciudadanos a expresarse, “y el que tienen también los periodistas, que es a ejercer su trabajo, siempre y cuando, como digo, se ejerza en forma profesional, respetando el derecho que tienen los demás a la intimidad, al honor y a la propia imagen”.

Entregan bonos de pensión básica (La Prensa Gráfica)

Beneficiados. La entrega de transferencia monetaria a los beneficiados del PATI se realizó ayer en el municipio de Santa Isabel Ishuatán, en el departamento de Sonsonate. Beneficiados son adultos mayores de 70 años en Santa Isabel Ishuatán, Sonsonate.El presidente de la República, Mauricio Funes, hizo ayer la entrega simbólica de cinco de los 300 Bonos de Pensión Alimenticia para adultos mayores en Sonsonate.La tormenta y la larga espera del mandatario en el municipio de Santa Isabel Ishuatán no detuvo la entrega del beneficio, que consiste en un aporte económico para los adultos mayores de 70 años que no han cotizado al Seguro Social ni a una administradora del Fondo de Pensiones.

Funes y empresarios administrarían el fondo de seguridad (Diario El Mundo)

ASESINATOEl gobierno espera tener listo el proyecto de “contribución” para financiar los planes de seguridad en el mes de agosto. Se aprobaría una administración “mixta”. En septiembre se enviaría a la Asamblea.


El presidente de la República, Mauricio Funes, reveló, ayer, nuevos detalles del proyecto de “contribución” que se podría implementar para financiar el presupuesto extraordinario del gobierno para los planes de seguridad pública.
 De acuerdo con el mandatario, el fondo especial podría ser administrado de manera mixta entre el gobierno y los empresarios.
 “Cuando se crea un fondo especial y una contribución especial también se puede crear una administración mixta en la cual no solo participe el gobierno, sino que también participen los empresarios u otros interesados en la administración del mismo”, explicó el mandatario.
 De acuerdo con Funes, solo al aprobar un fondo especial se  puede crear la administración mixta.
 El Presidente cita como ejemplo para su proyecto los programas Fondo para la Salud (Fosalud) y Fondo de Conservación Vial (Fovial), los cuales tienen impuestos específicos, pero no hay participación de la empresa privada.

Asamblea le quita la traba a la Sala de lo Constitucional (El Diario de Hoy)

Aprobaron reformas a la Ley Orgánica Judicial, que vuelven al estado en que se encontraba la normativa antes del decreto 743 ARENA y el FMLN unieron sus votos, así como lo hicieron para la superación del veto presidencial a la ley antitabaco. Pese a que votó por el decreto 743, la bancada de ARENA había pedido sin éxito desde hace varios días que el mismo fuera derogado.

No partidarios siguen con duros requisitos
Las bancadas de ARENA, FMLN y el PDC unieron ayer sus votos para devolver a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) la capacidad de emitir resoluciones con cuatro de los cinco votos de los magistrados, tal como lo había impedido el decreto 743 aprobado el 2 de junio y sancionado en pocas horas por el presidente Mauricio Funes.
miércoles, 27 de julio de 2011

Justicia falla en favor de la Prensa (El Diario de Hoy)

Tribunal determina que los editores de La Prensa no cometieron delito ni hubo dolo o malicia en publicaciones sobre Los Zetas La justicia neutralizó una nueva amenaza contra la libertad de expresión de los salvadoreños, al desestimar una demanda contra el periódico La Prensa Gráfica interpuesta por un teniente coronel del Ejército por una serie de reportajes y notas sobre presuntas vinculaciones de Los Zetas con militares salvadoreños.

Tanto el Tribunal Sexto de Sentencia como la Cámara Tercera de lo Penal desestimaron las acusaciones por el delito de calumnias reiteradas y con publicidad, formuladas por el oficial contra el presidente del periódico, José Roberto Dutriz; el director, Rodolfo Dutriz; el jefe de Información, Luis Laínez, y el periodista Amílcar Mejía.

Habrá una contribución a seguridad, no impuesto (La Prensa Gráfica)

Ejecutivo espera tener el plan de financiamiento listo antes de que finalice agosto. Ya no se habla de impuesto.




Violencia. Un grupo de vecinos de la colonia Minerva observa ayer el cuerpo de un hombre abandonado en la calle. FOTO DE LA PRENSA/NILTON GARCÍAEl presidente de la República, Mauricio Funes, se ha fijado agosto como plazo máximo para tener listos los $400 millones que financiarán el plan de seguridad pública. El gobernante habla de flexibilizar la propuesta del Ejecutivo sobre el denominado impuesto al gran capital.
“En septiembre tenemos que presentar el anteproyecto de presupuesto (2012). Por lo tanto, tiene que estar, de alguna manera, asegurada esta fuente de financiamiento”, dijo el mandatario.
Funes dice que la propuesta del Gobierno ya no es un impuesto.

Y además de quejarte, ¿qué haces? (El Diario de Hoy)

*JUAN VALIENTE Columnista de El Diario de Hoy.

Los jóvenes del país se quejan continuamente de la violencia, de la falta de oportunidades, de la baja calidad educativa, de la falta de espacios políticos… ¿Y cuántos hacen algo para contribuir a cambiar el país donde vivimos? Los jóvenes de "Un Techo para mi país", han estado ocupados todo este mes organizando y calentando el ambiente para la gran colecta del 28 y 29 de julio llamada "Hace falta trabajar más".
Bajo las consignas "a romper con la indiferencia de los salvadoreños" y "que nadie nos suba la ventana", este fin de semana cientos de jóvenes voluntarios se harán presentes en las principales calles del área metropolitana, para recolectar fondos para construir más viviendas de emergencia.
martes, 26 de julio de 2011

Funes: "Las promesas se están cumpliendo" (El Diario de Hoy)



El mandatario manifestó que en dos años y un mes de su gobierno se han hecho más obras que en las tres décadas anteriores

Luego de asegurar que no está en campaña proselitista, y que quienes están buscando votos son los alcaldes y diputados que se enfrentarán en los comicios del próximo 2012, el presidente Mauricio Funes, dijo que la manera de obtener votos es haciendo obras públicas.

ENEL-INE, historia de un litigio (La Prensa Gráfica)


Escrito por: Geovani Galeas

LaGeo genera el 25% de la energía eléctrica disponible en El Salvador, pero la compañía italiana ENEL es propietaria del 36% del capital accionario de esa empresa del Estado salvadoreño. ENEL buscó hacerse con más del 52% de las acciones, lo que dejaría a LaGeo bajo su control.

La contraparte nacional se opuso a esa pretensión. ENEL interpuso entonces una demanda de arbitraje comercial, ante la Cámara de Comercio Internacional, en octubre 2008.Luego de un proceso que se prolongó durante 18 meses, en el que se examinaron las argumentaciones técnicas, financieras y legales de ambas partes, el pasado 30 de mayo el tribunal arbitral internacional emitió un laudo a favor de los italianos.Esa sentencia en nuestra contra es legalmente inapelable, ¿pero es legítimo que el Estado salvadoreño entregue a una empresa extranjera el control de un recurso estratégico del país?

La nueva Azul (El Diario de Hoy)

La Selecta, de estreno                                                                                                      Esta camiseta se estrenará contra Venezuela el 7 de agosto

La nueva camiseta de la Selección ya está en El Salvador y su debut será el día 7 de agosto en Washington, EE.UU., frente al combinado de Venezuela, en el próximo amistoso confirmado que tendrá la Azul.
La versión del nuevo diseño del uniforme titular es el que se ve a la izquierda y presenta bastantes modificaciones con respecto al que se venía utilizando hasta el último partido contra Panamá en Copa Oro desde que la empresa Mitre se hizo cargo de los uniformes de la Selecta en febrero de 2009.
domingo, 24 de julio de 2011

QUE ES LA MODERACION segùn Maria Julia Castillo Rodas

Disfrutar la vida sin excesos
Maria Julia Castillo Rodasen cualquier espacio de la vida.
viernes, 22 de julio de 2011

Aprueban $70 millones para financiar programa de vivienda (Diario La Página)

El programa tiene como objetivo mejorar las condiciones habitacioneles de la población
Sin mucha objeción los diputados aprobaron un contrato de préstamo por 70 millones de dólares con el Banco Inteamericano de Desarrollo, BID, para financiar al fase dos del “Programa de Vivienda y Mejoramiento Integral de Asentamientos Urbanos Precarios”, con el que el Gobierno pretende mejorar las condiciones de habitacionales de la población.
69 votos sumaron los diputados para la aprobación de un nuevo préstamo. El ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, solicitó al parlamento salvadoreño su aprobación para poder adquirir fondos para destinarlos al plan del Gobierno.

Funes asume presidencia pro témpore SICA (La Prensa Gráfica)

El Salvador recibe este día la presidencia pro témpore del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), con la meta de impulsar con más fuerza la integración de la región. Para lograrlo, el presidente de la República, Mauricio Funes, propone la creación de comisiones especiales en cada país.
“Tenemos una preocupación especial por el seguimiento que se está dando en cada país a los esfuerzos de integración” dijo el mandatario, al considerar que, en opinión de El Salvador, falta una institucionalidad que permita dar seguimiento al tema que en muchas ocasiones queda solo en “buenas intenciones”.

El desencanto ciudadano hacia los partidos políticos (Diario El Mundo)

En ningún momento se dijo que debía haber una partidocracia basada esencialmente en un verticalismo, con prohibiciones de candidaturas independientes.
Lic. José Carlos Molina Méndez
Miembro del  IIDC
 Como miembro del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional (IIDC), Sección El Salvador, agradezco la oportunidad que nos da el Diario El Mundo para expresar nuestras opiniones, a título institucional y personal, como un aporte cultural hacia la sociedad salvadoreña.
Inicio esta nueva época de la Columna del IIDC, para comentar un tema que sigue siendo trascendental: los partidos políticos.

Ejecutivo con $70 millones para mejorar viviendas (La Prensa Gráfica)

La Asamblea Legislativa aprobó ayer un crédito internacional por $70 millones que el Gobierno utilizará para financiar el programa de vivienda y mejoramiento integral de asentamientos urbanos precarios fase II.

El crédito, que requería de 56 votos como mínimo, obtuvo el respaldo de 69 diputados, provenientes de las distintas bancadas que integran el congreso.
El diputado efemelenista Inmar Reyes explicó que $30 millones de este crédito servirán para el subsidio de 6,000 viviendas de interés social. Además, otros $26 millones serán para el mejoramiento integral de asentamientos urbanos precarios.
jueves, 21 de julio de 2011

Cuentos para enseñar valores: Moderación

http://www.agapea.com/Editorial-Planeta-S-A-/Cuentame-un-cuento-de-los-hermanos-Grimm-i0n1503434.jpgUn ejemplo de cuento que trata la moderación es: "Los regalos del pueblo pequeño" (J. y W.Grimm).
"Érase una vez un sastre y un joyero que iban de viaje de negocios. Se habían conocido por el camino y habían decidido viajar juntos para hacerse compañía, ya que iban en la misma dirección. Un día, al atravesar unas montañas, encontraron una multitud de hombres y mujeres muy pequeños que cantaban y bailaban. Formaban un corro, y en el centro vieron a un anciano que les hizo señas para que se acercaran. El sastre y el joyero cruzaron aquel corro tan alegre y se acercaron al viejo, que sonriendo sacó unas tijeras de su bolsa y les cortó el pelo. Cuando acabó, señaló una montaña de carbón que había a su lado y les indicó por gestos que llenaran sus bolsillos de aquellos carbones. Ambos obedecieron sorprendidos, y después de despedirse continuaron su camino.

Iglesia hace llamado al país contra la violencia (Diario El Mundo)

AddThis Social Bookmark Button
Iglesia-conferenciaLa Conferencia Episcopal de El Salvador hizo ayer un llamado a los Órganos de Estado, para que “dejen de lado cualquier interés particular o de grupo, haciendo prevalecer el bien común, a través de un diálogo sincero”.
El llamado fue para toda la sociedad. A la población, le pidió que no se deje vencer por el mal, sino que venza al mal con el bien. La Iglesia mostró gran preocupación por la violencia y la inseguridad del país y la identifica a todo nivel.

Realizan concurso de reciclaje en El Salvador (El Diario de Hoy)

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEheBQaF6DCtTWpn0cHNXlAEOK1l-uA3LLF73pqIO1FjpXdELOYKObTgFCi3d0ZCM5dhITlaYGfBjZh0SRote4dnrLvdaDrseYYprSo9wIstHSckkxSjQQeyHbt2DI8xBFqJbifgZia7hgI/s1600/juxvida.jpgJuventudes por la Vida de El Salvador (Juxvida), con el apoyo de Pacto por la Vida, lanzan el concurso "ReciclaArte".

Esta competencia consistirá en producir la mejor obras bidimensional, tridimensional, instalación, objeto y escultura mediante el reciclaje y reutilización de desechos como botellas, madera, bolsas, recipientes, cartón, papel, entre otros. La temática y técnica serán libres.
Las obras serán recibidas en la Universidad de El Salvador (UES), de las 9 a.m. al mediodía y de la 1:00 p.m. a las 4:00 p.m., los días 12 y 13 de agosto.
miércoles, 20 de julio de 2011

Funes veta ley que regula venta y consumo de tabaco (La Prensa Gráfica)

 Regulación vetada. El mandatario considera que la ley impone una auténtica prohibición de las actividades alrededor del tabaco. El FMLN no se ha pronunciado.


La ley contempla multas de $57 y decomiso del producto hasta 30 salarios mínimos urbanos mensuales más la cancelación total de la autorización para vender tabaco.

El presidente de la República, Mauricio Funes, vetó “por inconveniente” la ley para el control del tabaco que regula la importación, promoción, publicidad, patrocinio, comercialización, consumo, reducción de la demanda del tabaco y la protección a personas no fumadoras.

Economía creció 1.7% en el primer trimestre (Diario El Mundo)

Economa-creci-1.7El dinamismo del agro, la industria, el comercio, el transporte, y otros, han mejorado el comportamiento de la economía.
La economía salvadoreña se recupera, pero a paso lento. El Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre muestra un avance de 1.7%, frente al 1.1% del primer trimestre de 2010, indicó el Banco Central de Reserva (BCR).
 El crecimiento se debe al dinamismo de sectores como la industria, la manufactura, el comercio, las telecomunicaciones, entre otros.
 A esto se suma el crecimiento de 2.8% en el Índice de Volumen de la Actividad Económica (IVAE), registrado en abril, que supera al -4.3% obtenido en ese mismo mes de 2010.
lunes, 18 de julio de 2011

Dedicarse a trabajar en serio, en vez de seguir en disputas vanas( La prensa gráfica)

Da tristeza y provoca reclamo legítimo el ver cómo se continúan acumulando y agravando problemas sin que haya signos creíbles de que vamos en camino de entendernos para salir de veras adelante
La realidad del país está llena de desafíos que son muy concretos y cuyos tratamientos y soluciones no pueden esperar más. La magnitud de las tareas por hacer al respecto requiere que todas las energías disponibles, tanto en los ámbitos públicos como en los campos privados, se dediquen a los temas que se refieren a las condiciones de vida y a las expectativas de futuro de la ciudadanía, así como a las cuestiones vitales para impulsar y asegurar eldesarrollo.

Iglesia rechaza idea de cambios a Constitución ( El diario de hoy)

El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, fue enfático ayer al decir que este no es el momento propicio para estar hablando de hacer cambios a normas fundamentales de la Constitución, porque el país está en medio de una crisis institucional que se debe solucionar en base al respeto de la actual Carta Magna.
El prelado católico no está a favor de realizar referendos o consultas populares, porque además la población no es eso lo que está demandando, afirmó.
Dirigentes del FMLN han externado en diversas declaraciones públicas que quieren impulsar reformas a la Constitución que permitan la figura del referéndum, la creación de un Tribunal Constitucional, entre otras; y han externado que se debería convocar a una Asamblea Constituyente para cambiar la Carta Magna, incluso en sus normas pétreas.

Con la salud, nadie debe realizar juegos perversos ( Diarío el mundo)


Los sindicalistas de Salud deben buscar otra vía para que se atiendan sus demandas menos el sufrimiento y los atropellos de los derechos de los enfermos.
Al fuerte caudal de problemas que encara el país, debemos, ahora, agregar uno más: la paralización de los servicios de salud en hospitales públicos, por decisión de un grupo de sindicalistas que desean poner en jaque al gobierno para llenar apetitos gremiales.
jueves, 14 de julio de 2011

Para que las cosas salgan bien hay que actuar con sensatez y en orden (La Prensa Gráfica)

Volvemos a aquello en lo que siempre hemos insistido: no sólo hay que tomar en cuenta los contenidos de las iniciativas o de las decisiones, sino también la oportunidad de las mismas.

Estamos viviendo en estos momentos una especie de turbulencia en cadena, que hace proliferar las iniciativas repentistas, más en forma de reacciones aceleradas que de propuestas bien pensadas y bien medidas. Esto se da como efecto de lo que podríamos llamar el “síndrome del péndulo”, que siempre va de un extremo a otro. Como se han dejado estar las necesarias reformas al sistema político y electoral, ahora, ante los sacudones producidos por la batería de sentencias de la Sala de lo Constitucional, la reacción conduce a querer hacer muchas cosas a la vez y en tiempo récord. Ni una cosa ni la otra.

Gobierno invertirá hasta $5 mlls. al año en el café (Diario El Mundo)

CAFEEl presidente Funes presentó ayer una política que incluye entrenamiento y repoblación del parque cafetalero.
 El Gobierno espera invertir entre $4 y $5 millones anuales en la reactivación del sector cafetalero del país, como parte de una política que ayer presentó el presidente Mauricio Funes.
 La política, que forma parte del Programa de Agricultura Familiar, incluye el entrenamiento de los caficultores y la repoblación del parque cafetero. Ambas medidas están encaminadas a recuperar la productividad de los cafetos.
 Y es que la baja productividad del sector es la principal debilidad que identificó el consultor brasileño Carlos Brando, luego de un diagnóstico que elaboró junto a su hija María Fernanda sobre la caficultura salvadoreña, a petición del Gobierno y la empresa privada.
lunes, 11 de julio de 2011

En la democracia, negociar es el pan de cada día (La Prensa Gràfica)

 En la democracia, negociar es el pan de cada día - La Prensa Grafica - Noticias de El Salvador

La democracia es, por esencia, interactiva; es decir, se trata de un constante ejercicio entre todos los integrantes del ente social, cada quien en su sitio y según su rol respectivo. Hay que recordar y reiterar —porque es algo que se ignora, se evade o se rechaza con frecuencia, sobre todo en las primeras etapas del aprendizaje democrático, como es nuestro caso nacional— que de ahí deriva justamente el hecho de que en la democracia lo que impera es la relatividad: todos y cada uno tienen parte del poder, parte de la responsabilidad, parte del beneficio de la democracia bien vivida, parte de las consecuencias adversas de la democracia mal vivida. En la democracia, las aspiraciones o las caracterizaciones absolutistas no son sostenibles, y eso lo podemos ver en las experiencias cotidianas, que se repiten sin fin.

La crisis institucional debe terminar (Diario El Mundo)

La crisis institucional es real y no puede prolongarse más. Hay que poner los mejores esfuerzos para salir de este negativo precedente para el país.
La necesidad de profundizar el diálogo y de encontrar los mejores caminos hacia un entendimiento definitivo frente a las diferencias entre poderes del Estado, es más urgente que nunca. Esa urgencia sobresale en momentos en que el Presidente Mauricio Funes presentó ante la Asamblea Legislativa una propuesta para derogar el decreto 763 que amarró las decisiones de la Sala de lo Constitucional a la unanimidad, pero promueve una salida al problema que no aceptarían los involucrados en el caso o los representantes de la sociedad civil.  Sobre todo, la propuesta de que la declaratoria de inaplicabilidad de una ley la establezca en la Sala de lo Constitucional los magistrados suplentes.

Empleo crece 6.8% en primer semestre 2011 (Diario El Mundo)

TURISMOEn los primeros seis meses del año, se crearon 2,250 empleos formales. El empleo en el sector público creció 67.47%.
 Las estadísticas del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) revelan que el país ha recuperado 34,937 empleos de los 38,000 que se estima perdió durante la crisis económica en el año 2009.

Solo en los primeros seis meses de 2011, se crearon 2,250 plazas de trabajo, lo que representa un incremento del 6.8% en el número de cotizantes, comparado con el mismo período de 2010.

“Vamos por muy buen camino y los empleos no se han dejado de generar”, confirmó Alexander Segovia, Secretario Técnico de la Presidencia.
jueves, 7 de julio de 2011

Hay que trabajar por la normalidad para bajar tensiones conflictivas.(La Prensa Gráfica)

http://www.listasal.info/gfx/gobierno_r1_c1.gifApostémosle seriamente a la normalidad, que es lo único que se sostiene. Y esto puede lograrse con facilidad si se deponen actitudes y se respetan posiciones.

En semanas recientes, como es notorio por el gran despliegue que ha merecido, la situación de conflicto entre las cúpulas de los tres órganos fundamentales del Gobierno ha acaparado la atención de la ciudadanía. A partir de algunas sentencias de la Sala de lo Constitucional, el ambiente ha venido mostrando diversas crispaciones, hasta llegar a la pugna entre poderes, algo que no tiene precedentes en la posguerra. A la pugna se ha unido un componente emocional muy fuerte. Los partidos, a la defensiva o queriendo aprovechar el momento para obtener ganancia electoral. La ciudadanía, expresando en esta coyuntura el malestar que siente por el comportamiento tradicional de las fuerzas políticas. Y lo que menos hay es un análisis sereno y autocrítico de los hechos, que abarcan el proceder de la Sala, de la Asamblea, del Ejecutivo y de los partidos, para sacar lecciones que puedan servirles a todos.

Funes reitera que para él son más importante las obras que las "discusiones estériles" de los tres Órganos del Estado (La Página)

El presidente Mauricio Funes visitó las obras  de mitigación que se realizaron  en Verapaz y Guadalupe, dos de los municipios que resultaron más afectados por la tormenta Ida, en noviembre de 2009.
En el lugar el ministro de Obras Públicas entregó al mandatario un informe sobre las obras realizadas en las cuales se inviertieron $1 millón 154 mil, entre las que destacan el dragado y mantenimiento de los causes de los ríos que circulan por Verapaz y la construcción de una borda a los alrededores del río Alcahuapa, en la cual además el Gobierno ha invertido otro millón de dólares.
miércoles, 6 de julio de 2011

Gobierno promete invertir $43 mill en cárcavas (La prensa gráfica)

Obras en carretera Panorámica, Santa Cruz Analquito, Cuscatlán

Se atendieron 29 cárcavas en la zona que se formaron por lluvias de 2009-2010. El Ministerio de Obras Públicas (MOP) y 10 empresas sub-contratadas crearon 500 trabajos directos. Con una inversión de $2.1 millones.
El presidente de la República, Mauricio Funes, entregó 29 trabajos de mitigación  finalizados en los  30 kilómetros de la Carretera Panorámica en el departamento de Cuscatlán, que impedían transitar por la zona y, además, afectaban a varias familias que residen en la zona.

Presidente Funes insta a poderes del Estado a buscar espacios de entendimiento

El Presidente de la República, Mauricio Funes se hizo a un lado de la discusión generada entre los tres Órganos del Estado e instó a los poderes a buscar espacios de entendimiento para dirimir el conflicto surgido entre dichas partes.

Funes llama a superar el “problema” institucional (La prensa gráfica)


Yo no voy a perder mi tiempo, ni mi energía, ni la de mis funcionarios en confrontaciones estériles con otros órganos del Estado”, dijo ayer el presidente de la República, Mauricio Funes, en referencia a los últimos hechos que han enfrentado a los poderes Judicial, Legislativo y Ejecutivo tras resoluciones de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
lunes, 4 de julio de 2011

Arzobispo media en conflicto entre poderes del Estado (El Diario de Hoy)

El Arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas informó hoy que ha iniciado la mediación con la que pretende aportar en la solución de la crisis surgida entre los tres Órganos del Estado.
A un mes de haberse agudizado el conflicto entre los tres poderes del Estado por la aprobación del Decreto 743 que obliga a la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a emitir sentencias de inconsticionalidad por unamidad, el jerarca católico confirmó que sostuvo un encuentro con funcionarios de los entes involucrados en la problemática.