Visitas

PUBLICACIONES

MODERACION

*La moderación es el proceso de eliminar o atenuar los extremos, es buscar el equilibrio.     *En la moderación se halla lo mejor en ética, en política, en economía. Por eso, Rubén Darío decía que “la moderación es el mejor de los bienes”.     La Real Academia Española define la moderación como sinónimo de “cordura, sensatez, templanza en las palabras o en las acciones”.     Son esas, precisamente, las características o cualidades que más se deben poner en práctica dentro de la política nacional.    

Siguenos

domingo, 29 de mayo de 2011

A mí tampoco me importa (La Prensa Gráfica)

Lo opuesto del amor no es el odio, sino la indiferencia. Bien vale la pena explicar la nueva tendencia política salvadoreña con teorías psicológicas, sobre todo en un país donde la participación ciudadana siempre ha sido visceral.
sábado, 28 de mayo de 2011

Funes y la “tercera vía” (La Prensa Gráfica)

En la segunda década del siglo XXI, Latinoamérica se debate electoralmente entre opciones democráticas (de izquierda y derecha) y el populismo antidemocrático (también de izquierda y derecha). Los países de mayor fragilidad institucional, como El Salvador, enfrentan las más grandes amenazas a sus democracias.

Centroamérica enfrenta además el enorme desafío planteado por las carnicerías perpetradas a diario por el crimen organizado, las pandillas y las mafias narcotraficantes. Todo esto dibuja un panorama sombrío y sin precedentes que pone en peligro los pocos avances institucionales y democráticos que costaron tanta sangre en alcanzar.
jueves, 26 de mayo de 2011

Menor envasado de gas evidencia contrabando (La Prensa Gráfica)

Desde el 1.º de abril, con el cambio en el mecanismo del subsidio del gas, el llenado de cilindros disminuyó en 20,000 por día, aunque no hay reportes de escasez. El envasado diario de cilindros de gas en los primeros dos meses del presente año refleja una baja del 56% en relación con abril, según datos estadísticos del Ministerio de Economía (MINEC).

Funes crea nuevo viceministerio y nombra a su titular (La Prensa Gráfica)

Gobernante juramentó también a nuevo gobernador del departamento de Ahuachapán.

El presidente de la República, Mauricio Funes, juramentó ayer a un nuevo miembro de su Gabinete de Gobierno para quien creó su cargo. René Mauricio Guardado Rodríguez ocupa desde ayer el Viceministerio de Ingresos.

Funes les invita a invertir y promete certeza jurídica (El Diario de Hoy)

» Anunció una cita hoy con el sector para tratar el tema 

"Yo les he dicho a los empresarios que me digan qué necesitan para sentirse seguros y hacer inversiones que generen empleo y riqueza en el país. No tengo ningún inconveniente como Presidente y el gabinete no tiene ninguna reticencia para crear estas condiciones, ¿qué necesitan?". Ese fue el ofrecimiento que le lanzó ayer el presidente Mauricio Funes, tras admitir que realidades económicas como el desempleo y el costo de la vida que reclama la población a través de los sondeos de opinión "es un dato que no podemos ocultar".
La encuesta de JBS Opinión Pública para El Diario de Hoy, publicada en los dos días anteriores, reflejan cómo la mayoría de los salvadoreños están preocupados por la situación económica y no ven planes efectivos para generar crecimiento y empleo.
martes, 24 de mayo de 2011

Ni pasado ni presente, veamos el futuro (La Prensa Gráfica)

“Se habla mucho de diálogo, pero la realidad es otra. Debemos dejar atrás el pasado, pensar seriamente en el futuro y reconocer que todos somos aliados para construir un país mejor.”

El país está atascado en muchas áreas, seguridad y economía a la cabeza; hay poca claridad del rumbo a seguir en esas áreas cruciales y en otras como educación, política energética, política de agua, una adecuada visión ambiental sostenible y muchas más.
lunes, 23 de mayo de 2011

Funes entregó más de 4 mil títulos de propiedad (La Pagina)

El presidente recordó que muchos de los problemas actuales de producción nacional agrícola son debidos a la mala organización y falta de voluntad para poderles dar la certeza a los agricultores de que el lugar donde cultivan les pertenece.

4,138 títulos de propiedad entregó este lunes el presidente Mauricio Funes a personas provenientes de diferentes lugares del país, la entrega de éstos se realizó en el municipio de San Pedro Masahuat en el departamento de La Paz.
El presidente Funes realizó la entrega de estos títulos de propiedad en una actividad sin precedentes, considerando que nunca antes se había entregado tantos en un mismo evento.
La actividad se realizó en la hacienda y cooperativa Astoria en San Pedro Masahuat, según lo dicho por el presidente Funes, con la entrega de los títulos de propiedad a las personas beneficiadas, “se realiza un acto de justicia”, pues muchas de esas familias han esperado por más de diez años el que se les legalice el sitio donde habitan.

Daño colateral (La Prensa Gráfica)

Se puede estar en desacuerdo con la gestión económica del presidente Funes, pero aseverar que El Salvador, bajo su administración, ha abandonado el modelo de mercado, constituye un despropósito. Sin embargo, así lo sostiene Mary Anastasia O'Grady –analista del prestigioso Wall Street Journal– sin reparar en el daño que le puede causar al país.

No sé qué entiende la autora por economía de mercado, pues la cuidadosa lectura del artículo no arroja ninguna prueba que le dé sentido a su ruidoso título: “El Salvador abandona el modelo de mercado”. Es más, yo diría que no aporta nada nuevo a las opiniones que con frecuencia vierten “expertos” salvadoreños en los medios locales. Más llamativo resulta constatar una marcada coincidencia entre el lenguaje utilizado por la analista y el que emplean los detractores del gobierno de Funes.

sábado, 21 de mayo de 2011

En el Bloom comienzan a recibir medicamentos (LA PRENSA GRAFICA)

Esfuerzos. Un empleado de la farmacia del Hospital Bloom despacha medicamento. Nuevos lotes de producto llegaron ayer.De 60 tipos que hacían falta, ayer llegaron siete, así como 20 frascos de factor VIII hemofílico. Ahora hay un 16% de desabastecimiento, pero prevén soluciones pronto.



“Este mes ha sido un poco difícil. Esperamos que la situación se normalice, a un nivel aceptable, a mediados de junio.”
Álvaro Salgado, director del Hospital Bloom

C.A. busca $600 mill para atacar criminalidad (LA PRENSA GRAFICA)

Estrategia regional para el tema de seguridad será presentada a cooperantes a finales de junio.

Gobernantes de países centroamericanos ya afinan detalles de la estrategia regional de seguridad, para la cual buscarán obtener $600 millones entre la comunidad internacional.

Impulsan nuevo impuesto a seguridad (EL DIARIO DE HOY)

» Plantea que 2,000 contribuyentes con mayor patrimonio paguen el nuevo impuesto en 3 años


La propuesta del presidente Mauricio Funes para financiar el presupuesto extraordinario para la seguridad, cuyo costo es de $380 millones, es que lo paguen 2,000 contribuyentes entre personas naturales y jurídicas

Funes lleva a consulta impuesto seguridad (LA PRENSA GRAFICA)

Funes lleva a consultaimpuesto seguridad - La Prensa Grafica - Noticias de El Salvador

La propuesta presentada ayer al Consejo Consultivo busca recaudar $360 millones en lo que resta de la gestión presidencial. Sería un impuesto aplicado a 2,000 contribuyentes.

miércoles, 18 de mayo de 2011

Para reflexionar

El Presidente Funes en El Faro
JUAN VALIENTE* *Columnista de El Diario de Hoy.
Martes, 17 de Mayo de 2011
Con ocasión del evento de inauguración del II Foro Centroamericano de Periodismo organizado por El Faro, tuve la oportunidad de presenciar la entrevista al Presidente Mauricio Funes, que le hiciera la reconocida periodista mexicana Carmen Aristegui de CNN en Español. Ese mismo día El Faro iniciaba la celebración de su décimo tercer aniversario con numerosos reconocimientos internacionales bajo la manga y muchas publicaciones de investigación periodística como la llamada "El Cártel de Texis", que apareció en su portada.

SEÑALES DE SÍNTESIS (La Prensa Grafica)

http://www.elsalvador.com/DIARIOS/ORIENTE/2003/02/14/GENTE/GEOVAGALEAS4.JPG
Martes, 17 mayo 2011 00:00


Escrito por Geovani Galeas

La tradición dice que la derecha produce mientras que la izquierda piensa. En efecto, son tan emblemáticos los emprendedores que forjaron con su inventiva y esfuerzo la prosperidad de familias y naciones, como los intelectuales que de debate en debate, libro tras libro, soportando persecuciones, han ido perfilando el humanismo que intenta darle sentido al trabajo y límite racional a los poderes económicos y políticos.

Funes oficializa Política de Seguridad Alimentaria. (La Prensa Gráfica)

 

En medio de fuertes señalamientos hacia las administraciones gubernamentales anteriores, el presidente de la República, Mauricio Funes, oficializó ayer la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, que busca impulsar el crecimiento agrícola.
La apuesta surge de lo que el mandatario llamó “20 años de destrucción de la agricultura”, o como llamaría al partido político de las administraciones anteriores: “los destructores agrarios”.
martes, 17 de mayo de 2011

Sin FEFE, la gasolina bajará hasta $0.23 (El Diario de Hoy)

» Economía reconoce que la medida es apenas un paliativo para los automovilistas salvadoreños

Disminuciones de $0.23 y $0.13 experimentarán las gasolinas especial y regular, respectivamente, a partir del próximo miércoles, cuando el Fondo de Estabilización y Fomento Económico (FEFE), sea eliminado temporalmente.

Bajan precios de los combustibles por la eliminación del FEFE (La Prensa Grafica)

 Desde esta semana. El miércoles a mediodía se hará efectiva la baja en los precios de los combustibles en las estaciones de servicio.


Las gasolinas bajarán más de $0.20. El diésel solo disminuirá $0.12. Estos precios se mantendrán por 15 días.

La baja en los precios de los combustibles que llegará a los consumidores a partir del miércoles y con una duración de dos semanas será bastante sensible, informó el Ministerio de Economía (MINEC). La regular bajará en total $0.23, la especial $0.22 y el diésel $0.12.

Combustibles bajarán a partir de mañana (Diario El Mundo)

 GASO El Ministerio de Economía anunció ayer sensibles bajas en las gasolinas, atribuidas a la eliminación temporal del Fefe.



Maryelos Cea

Diario El Mundo

El Ministerio de Economía (Minec) anunció ayer sensibles bajas en los precios de referencia de los combustibles, que se empezarán a aplicar a partir del mediodía de mañana.


lunes, 16 de mayo de 2011

FRASES:

La educación formativa es la clave del crecimiento
 "Mi gobierno estará animado por el espíritu de la unidad nacional, y esto exige dejar de lado el revanchismo, ése es el mandato que me ha otorgado el pueblo salvadoreño".
Presidente Mauricio Funes en entrevista televisiva el día que ganó las elecciones.